domingo, 10 de julio de 2011

Tan oportunistas que ante el menor resquicio de melancolía llegan así, sin avisar, sin poderlas detener. Y así llegaron hoy.

sábado, 2 de julio de 2011

A marchar con las putas

Hace unos días me encontré con la sorpresa de que un pequeño escrito que hice, un intento de una columna de opinión, estaba contemplado para ser publicada en La gaceta del Cusur. Pero mi sorpresa fue mayor cuando me dijeron que ya estaba publicada y que la edición ya estaba impresa. Aquí se las comparto.


A marchar con las putas

Contra la misoginia y la violencia de género

El año está lleno de marchas, y el mes de junio destaca especialmente por las de la diversidad, es decir la marcha gay, y la de los ciclistas desnudos, pero hubo otra que tiene un nombre muy peculiar, La marcha de las putas. Tranquilas, hormonas masculinas, esa convocatoria no tiene nada que ver con el oficio de las sexo servidoras. Esta marcha, que se realiza por primera vez en México, emana de un movimiento surgido en Canadá, luego de que el policía Michael Sanguinetti afirmara, durante una conferencia de seguridad, que las mujeres no deben vestirse como putas. Esto desembocó en una manifestación de más de 3 mil personas, donde no sólo se encontraban mujeres, sino también hombres.

Desde entonces la marcha se ha realizado en distintos puntos del planeta: Montreal, Sacramento, Nueva York, Londres, Amsterdam, Australia, y en esta ocasión en varias ciudades de nuestro país.

Como ya se dijo, el movimiento no tiene nada que ver con las prostitutas, se trata de poner oposición a la misoginia y la violencia de género, de evidenciar la cultura machista, en la que se tiende a culpar a la víctima por ser la "incitadora" y no al violador o al agresor. El asunto no queda ahí, pues la iniciativa también trata de reivindicar el derecho de las mujeres a vivir sin ningún tipo de estereotipo.

El movimiento tiene como bandera un pequeño manifiesto que reza así:
"No, significa no"
-Si nos ponemos medias de red y tacones de aguja: no, significa no.
-Si la apertura de mi falda sube hasta mi muslo: no, significa no.
-Si en cualquier momento decides no consumar el acto sexual: no, significa no.
-Si me pongo una borrachera marca noseasuste: no, significa no.
-Si ella baila de forma sensual: no, significa no.
-Si el escote de su vestido es épico e invitador: no, significa no.

Así que mujeres, salgan a marchar en minifalda, escote, tacones o como quieran, pero respondan a este llamado, exijan sus derechos.


Da click aquí para ver la versión electrónica